¿Buscas comprar casa en Medellín? Mira esta guía

Comprar casa en Medellín

Al momento de comprar casa en Medellín no solo deberíamos concentrar nuestro interés y requerimientos en el inmueble mismo. La tranquilidad del hogar se extiende más allá de los confines que marcan las paredes, y se proyecta por todo el espacio que rodea nuestro domicilio. 

Antes de comprar una casa es clave detener la atención en las posibilidades que nos abre la ciudad donde elegimos comprarla. En Colombia, si hay un destino ineludible, ese es sin duda Medellín. 

El crecimiento económico de la ciudad, que le permite tener una amplia oferta de oportunidades laborales, las ventajas en materia de movilidad reflejadas en la diversidad de medios de transporte, y los espacios de recreación e implementación de zonas verdes cada vez más abundantes hacen de Medellín una opción más que favorable para empezar cualquier proyecto de vivienda. 

Pero ya sea en Medellín o en cualquier otro territorio del país, existen factores importantes que deberíamos tener en cuenta antes de comprar un inmueble, factores que claramente deberían estar ajustados a las posibilidades económicas del comprador. Aquí te presentamos algunos de ellos:

Elegir el estrato socioeconómico que se ajuste a tus posibilidades

El Valle de Aburrá cuenta con una variedad generosa en materia de vivienda. Las diferentes obras de infraestructura y movilidad que se desarrollan en todo el área metropolitana han podido llegar a todos los estratos y han facilitado a los ciudadanos el desplazamiento por todo el territorio. 

Como es de esperarse, los estratos que van del 5 al 6, al ser los más altos, implicarían eventualmente una mayor inversión que podría oscilar entre los 6 y 5 millones de pesos por metro cuadrado.

Si, en cambio, te atrae más la idea de vivir en estratos medios, que serían los 3 y 4, debes tener presente que estos son los más demandados, y el metro cuadrado variaría entre los 2 y 3 millones de pesos. 

En lo que respecta a los estratos 2 y 1, el valor del metro cuadrado en algunos casos apenas supera los 2 millones de pesos, con la posibilidad de comprar para remodelar y vender, un tipo de inversión en alza. Estos dos estratos, además, cuentan con el beneficio de subsidio de los servicios públicos

Un plus en este proceso de selección de tu estrato socioeconómico en el que quieras vivir es que en Medellín se puede acceder fácilmente a programas de financiamiento. Solo habría que estar muy atentos en escoger la entidad que ofrezca la menor tasa de interés, con un plazo y una amortización acorde a tu capital.

Revisa todo lo relacionado con el estado de la propiedad

Una vez tengas claro el estrato socioeconómico de tu nueva vivienda, cerciórate del estado físico en que esta se encuentra. Revisa la antigüedad del inmueble, fíjate muy bien que no tenga deterioros fuera de los esperables o problemas de humedad, en cambio, sí una excelente iluminación y distribución de los espacios. 

Tampoco te olvides de contemplar el factor seguridad, opta por un sitio que te permita desplazarte libremente, acceder a zonas de recreación y educación, y acercarte a la red hospitalaria de la ciudad. 

Asegurarse de que los documentos estén en regla

Fundamental que te detengas y analices los documentos de la propiedad de tu interés. El más importante de todos ellos es el Certificado de Tradición y Libertad, ya que es el que contiene el registro de la historia de la propiedad, así como la legalidad del terreno en que se construyó el inmueble.

La Licencia de construcción debe estar aprobada y todos los servicios públicos al día, lo mismo que el pago de la administración. Además, los documentos de compraventa tienen que estar autenticados en una notaría.

Por último, verifica que el precio de la casa o apartamento se corresponda con el estrato en que se ubica, por esta misma razón no te concentres solo en evaluar las características del domicilio que te interesa, haz una comparación con otras viviendas a la venta en el mismo sector para que tengas una referencia más nutrida y tomes una mejor decisión.

Ventajas de comprar casa en Medellín o un apartamento

Un fenómeno que se puede observar en todas las urbes colombianas y especialmente en la capital de Antioquia por sus condiciones geográficas es la proliferación de edificios, por eso es cada vez más común este tipo de vivienda. Lo que no quiere decir que el modelo casa esté descontinuado, todavía en la capital de Antioquia puedes acceder a una casa con todas las ventajas ajustadas a tus gustos y tu bolsillo.

En lo que se refiere a los apartamentos, un punto a favor para que te aboques por esta opción de inmueble es la seguridad. Generalmente los edificios cuentan con un sistema de vigilancia, sea humana o electrónica, que brindarán la tranquilidad de saber que tu integridad y la de tu inmueble estarán a salvo.

Otro punto a favor son los precios. Es una tendencia que las viviendas tipo apartamento sean más económicas, dados el espacio y las posibilidades de modificación del inmueble. Además, cuentas con la posibilidad de adquirirlo sobre planos, lo cual suele bajar los costos y favorecer su valorización al momento de entrega, a lo que se le suma que la mayoría de los subsidios estatales están determinados para proyectos de vivienda nueva. 

Por otra parte, vivir en un apartamento te puede implicar beneficios como los espacios de recreación. Cada vez es más común que canchas, zonas de juego infantil, gimnasios y piscinas sean servicios que incluya el inmueble.

Y si definitivamente eres de quienes prefiere una casa, hay ventajas que harían que reafirmes tu decisión de comprar una: la amplitud de los espacios, el acceso a zonas verdes esenciales para ti y para tus mascotas, y una mayor posibilidad y flexibilidad al momento de realizar remodelaciones al inmueble, donde no se requeriría el permiso de administración.

Puedes escoger entre zona rural o urbana según tus necesidades

Muy importante ser conscientes de que Medellín, aunque es una de las ciudades en Colombia que más mueve en materia de proyectos urbanísticos e infraestructura, no te niega el anhelo de adquirir una propiedad en zona rural. No obstante, busca siempre una ubicación que te avecine los medios de transporte y la red hospitalaria que ofrece el municipio.

La ciudad cuenta con un territorio rural extenso que involucra los corregimientos de San Antonio de Prado, Santa Elena, San Sebastián de Palmitas, Altavista y San Cristóbal. Zonas en las que podrás contemplar tu sueño de tener una casa propia sin que ello te excluya de todos los beneficios y servicios que ofrece el centro urbano del municipio. 

Como tampoco te excluiría si decides comprar tu vivienda en los extrarradios del Valle de Aburrá: Rionegro, Guarne, El Carmen de Viboral, Marinilla, por solo exponer algunos ejemplos. 

No te arrepentirás de recibir asesoría antes de comprar

En Medellín no estarás sujeto a una sola modalidad de adquisición de vivienda. Según lo que prefieras, puedes tramitar la compra de tu nuevo hogar con una agencia inmobiliaria o lo puedes hacer de manera particular, directamente con el vendedor. Sin embargo, examina muy bien las ventajas y desventajas que te ofrecen esas dos opciones.

Si te inclinas por la segunda opción y buscas ahorrarte más los costes de un trámite con agencia, ten en cuenta que te perderás la opción de asesoramiento experto en las zonas de tu interés y la variedad en estrategias de negociación que provee un agente inmobiliario. 

Los profesionales te podrían dotar de información fiable, completa y respaldada legalmente. Tendrás asesoramiento jurídico y te ahorrarás el tiempo que debes invertir buscando inmueble por tu cuenta porque generalmente las agencias cuentan con catálogo particular dotado con información detallada del terreno que más se ajuste a tus aspiraciones de vivienda. 

AQUÍ UN RESUMEN

  • Recuerda, antes de comprar una propiedad en Medellín, ya sea como espacio familiar o como inversión, evalúa las ventajas y desventajas de los estratos socioeconómicos donde te interese tener una vivienda. 
  • Valora si según tus necesidades la mejor entre apartamentos o casas. Examina el estado físico de la propiedad, así como el estado financiero, hasta el último documento, desde la licencia del uso del terreno, hasta el pago de los servicios públicos, tiene que estar en regla. 
  • Independientemente de que la zona donde te mudes sea rural o urbana, procura no descartar las que te faciliten el acceso a un buen transporte y la mejor red hospitalaria que te puede ofrecer Medellín. 
  • No pases por alto que dentro del dinero que tienes destinado para financiar tu proyecto de vivienda debe estar contenido el que corresponda a los trámites notariales.
  • Y no por último menos importante: no te niegues todos los beneficios de recibir un asesoramiento responsable por parte de una agencia inmobiliaria. Entérate de todos los detalles a nivel jurídico y de condiciones materiales del inmueble. 
  • No te dejes enceguecer por los ahorros de dinero que supuestamente te represente obtener una vivienda directamente con el vendedor. Las comisiones por los servicios de la agencia no superan el 3% en propiedades urbanas, y del 5% en inmuebles rurales, de todo el precio que comprende la vinculación y compra.

Si te sirvió la información que leíste en este artículo, te invitamos a conversar con nosotros y a compartir tus opiniones, aportes o sugerencias en la caja de comentarios que ves justo debajo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.