Estos créditos son una gran alternativa si se cuenta con un ingreso fijo estable. Sin embargo, existen ciertos puntos clave que deben tenerse en cuenta antes de adquirir uno.
Si entre tus planes a futuro se encuentra la compra de una casa o un local propio, pero aún no cuentas con el capital suficiente, un crédito hipotecario es una gran alternativa. Este tipo de préstamo es una opción que ofrecen algunas entidades bancarias para que sus clientes puedan comprar, ampliar o reparar una vivienda, oficina o local comercial.
El sueño de una casa propia es una fantasía que vive en la mente de millones de jóvenes y familias. Sin embargo, ahorrar la totalidad del dinero para acceder a una vivienda digna es una realidad muy lejana cuando se cuentan con gastos fijos que dejan poco dinero libre. Los créditos hipotecarios pueden ser una gran opción y hoy te explicaremos si son viables para ti.
Desde cuáles son los principales requisitos que buscan los bancos a la hora de elegir un potencial cliente, hasta cuántos ahorros es necesario tener antes de comenzar todo el proceso. Comprar una casa no es algo que se recomienda hacer en un par de semanas. Así que, pon mucha atención a todos los datos que te brindamos a continuación.
Existen diferentes maneras de comprar una casa y, sin lugar a duda, los créditos hipotecarios son una de las formas más fáciles y confiables de lograr dicho cometido. Este tipo de financiación es ofrecida por múltiples entidades bancarias, tanto nacionales como internacionales, y es necesario conocer cuáles son sus principales particularidades.
Estas son las cinco características principales de un crédito hipotecariReciben su nombre porque son un tipo de crédito que está protegido por una garantía hipotecaria. Lo que quiere decir que, si el deudor no paga las cuotas de su crédito, el banco toma posesión del bien adquirido como medio de pago. Hipotecando la vivienda, el local o la oficina para recuperar lo invertido.
1. Reciben su nombre porque son un tipo de crédito que está protegido por una garantía hipotecaria. Lo que quiere decir que, si el deudor no paga las cuotas de su crédito, el banco toma posesión del bien adquirido como medio de pago. Hipotecando la vivienda, el local o la oficina para recuperar lo invertido.
2. Está dirigido principalmente a la compra, remodelación, ampliación o mejoras en general de bienes inmuebles. Ten en cuenta que, no se puede solicitar un monto mayor al valor de la remodelación o inmueble, lo que quiere decir que, si una vivienda cuesta 200 millones, no se puede solicitar un crédito hipotecario por 300 millones, por eso, las entidades financieras generalmente te van a solicitar un avalúo de la propiedad.
3. Cuando los clientes cuentan con propiedades, algunos bancos les ofrecen la oportunidad de acceder a un crédito hipotecario para “fines generales”. Lo que significa que el deudor puede gastar el dinero del crédito en los proyectos que desee (no necesariamente una vivienda), pero deja como garantía de pago un inmueble para ser hipotecado.
4. La duración del préstamo se estipula a la hora de escoger la entidad bancaria. Puede ser un crédito a mediano o a largo plazo, lo cual debe ser analizado con cuidado pensando en la economía. Ya que, entre más años se demore el deudor en pagar el crédito, más tasas de intereses se generarán.
5. Si no se pagan las cuotas oportunamente y el banco toma posesión del inmueble puede venderse por un monto mayor a la deuda pendiente. En ese caso, si por ejemplo el crédito era de 100 millones y la casa se vende en 130 millones, el banco debe abonar la parte sobrante al deudor.
¿En cuáles bancos se puede sacar un crédito hipotecario en Colombia?
En el mercado colombiano existen varias entidades financieras que ofrecen a sus clientes la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios. Sin embargo, cada una ofrece sus beneficios a cambio de tasas de intereses anuales más altas, por lo que es muy importante llenarse de la máxima información antes de dejarse seducir por la oferta más atractiva.
En términos generales, los bancos que ofrecen las tasas más bajas de interesesanuales al adquirir créditos hipotecarios son: el Fondo Nacional del Ahorro (7,50%), el Banco de Bogotá (7.70%), el Banco Agrario (8,40%), el Banco Caja Social (9,85%) y Bancolombia (9,95%).
Por su parte, las entidades con las tasas de intereses anuales más altas del mercado son: el Banco Popular (10,26%), Credifamilia (12,50%), Bancoomeva (13,22), Banco AV Villas (14,25%) y BBVA (16.93%). Es de resaltar que cada banco ofrece ventajas particulares y vale la pena solicitar atención profesional para salir de cualquier duda.
Recuerda que a la hora de pensar en tus finanzas es necesario actuar con precaución y siempre estar seguro de cada paso a dar. La compra de una vivienda es una gran decisión en la vida de toda persona y conlleva a responsabilidades naturales. Así que, antes de acceder a un crédito hipotecario, debes estar seguro de que podrás pagarlo y optar por los intereses más bajos.
Requisitos para acceder a un crédito hipotecario
Solicitar un crédito hipotecario es relativamente sencillo cuando se cumplen con las características específicas que cada banco busca en un cliente. No obstante, es necesario comprender que cada entidad es la que toma la decisión de aceptar o no el crédito con base en los estudios financieros que consideren correspondientes.
Uno de los principales requisitos que los bancos buscan en sus potenciales clientes es un buen historial crediticio. Esto demuestra que la persona ha asumido sus responsabilidades de forma puntual cuando ha adquirido obligaciones como préstamos y créditos. Además, por supuesto, se debe ser mayor de edad y contar con un ingreso suficiente para garantizar los pagos.
Si bien son necesarios estos requisitos, no te angusties por ellos, tienes tiempo suficiente para hacerte un buen historial, ten en cuenta que la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario es de 75 años. Por último, se recomienda también contar con un capital inicial para asumir todos los gastos administrativos y de escrituras. Los expertos recomiendan tener un ahorro anticipado del 30% del valor del inmueble, pero eso en algunos casos no es posible. Por lo que, si tu deseo es tener una casa propia, comienza a ahorrar dinero cuanto antes.
Documentación necesaria para acceder a un crédito hipotecario
En la actualidad existen más de una docena de alternativas para acceder a un crédito hipotecario en el país y materializar así la meta de tener casa propia. No obstante, recuerda que la entidad bancaria necesitará que le proporciones información sobre tu historial crediticio. Ya que de esto dependerá el pago oportuno de las cuotas.
Algunos de los documentos necesarios para acceder a un crédito hipotecario en Colombia son:
- Cédula de ciudadanía o documento de residencia.
- Liquidación del sueldo o de los ingresos de los últimos meses o años.
- Contrato laboral vigente para trabajadores dependientes.
- Declaración de renta que acredite ingresos.
- Acreditación de inmuebles, bienes o participación en empresas.
- Historial crediticio en su entidad bancaria.
- Antecedentes de la propiedad que se desea adquirir.
Solicitar a un crédito hipotecario mediante subsidios de vivienda
El Gobierno Nacional de Colombia ofrece algunos subsidios de vivienda destinados en su mayoría a poblaciones vulnerables para que puedan acceder a una casa digna. Estas ayudas económicas enfocadas para personas con bajos recursos las ayudan a subsidiar sus créditos hipotecarios y hacer menos pesada la carga de pagar el crédito completo.
En la actualidad, el gobierno ofrece subsidios para tres tipos de vivienda:
1. Vivienda de Interés Social (VIS)
El Ministerio de Vivienda define este tipo de casa como aquella que reúne todos los requisitos para garantizar su habitabilidad. Tales como diseño urbanístico y arquitectónico y condiciones de higiene óptimas. Suelen costar máximo 135 SMLM. El subsidio para este tipo de vivienda varía dependiendo de la ciudad en donde se encuentre, pero ronda entre los 20 y 50 SMLM.
2. Vivienda de Interés Prioritario (VIP)
Este tipo de vivienda cuestan un máximo de 70 SMLM y suelen adquirirse para familias de bajos recursos que la necesitan con más urgencia. Para acceder a este tipo de inmuebles las personas deben presentarse a las salas de ventas de los proyectos y cumplir, entre otros requisitos, con no ganar más de 2 SMLM y no ser propietario de una vivienda en el país.
3. Vivienda No VIS
También conocida como vivienda de segmento medio, hace referencia a aquellas propiedades que superan los 135/150 SMLM, pero no sobrepasan los 500 SMLM. El Ministerio de Vivienda ya informó que los hogares que apliquen a los subsidios del gobierno recibirán $500.000 pesos mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años.
¿Es una buena idea pedir un crédito hipotecario este año?
Según una conversación entre el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, con el diario económico La República, durante el último año los créditos de vivienda evidenciaron un crecimiento del 12,7%. Debido a esto, se espera que este año el aumento sea mayor a razón de que poco a poco vamos saliendo de la recesión producto de la pandemia.
“A pesar de la crisis causada por el covid-19, el crédito siguió fluyendo, respondiendo a las necesidades de los hogares colombianos. Los niveles desembolsados en 2021 para créditos de consumo y vivienda superaron los niveles prepandemia, y los indicadores de morosidad vienen mejorando gracias a la buena cultura de pago mostrada por los colombianos”.
-Hernando Gómez, Asobancaria.
Además, según el último Informe Trimestral de Vivienda (2021), el crecimiento del sector vivienda se mantuvo sólido durante el año pasado. Por lo que se espera que para este año no sea la excepción y los cambios sociales que enfrenta Colombia se vean reflejados en un aumento positivo de la economía y en una mayor facilidad de acceso a créditos.
Si deseas conocer en cuánto te saldría la totalidad del crédito con alguna entidad bancaria en específico, busca si cuentan con un simulador de crédito hipotecario en línea (por ejemplo, Bancolombia). Estas herramientas son muy útiles para calcular un costo aproximado teniendo en cuenta el valor de la vivienda o el valor de la cuota que se puede pagar.
Un crédito hipotecario puede ser la llave a la casa de tus sueños
Ahora que conoces todos los puntos clave que debes tener en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario, es hora de que te pongas manos a la obra y comiences a buscar la información necesaria. Desde los bancos que ofrecen una menor tasa de interés anual, hasta las posibles viviendas en las que te imaginas formando un hogar.
Entre más datos logres recolectar de cada una de las entidades bancarias, más sabia será tu decisión. No te dejes llevar de asesores comerciales que solo quieren verse beneficiados de tu elección. Mejor indaga por cuenta propia y descubre cuál es el banco con el que más te conviene hacer tu próximo crédito hipotecario.
Por último, no te olvides que comprar una vivienda usada puede reducir los gastos considerablemente. Por lo que te recomendamos leer nuestro artículo sobre el tema para que sepas sacarle el máximo provecho a este tipo de inmuebles. Y recuerda, aunque el tiempo no corra a tu favor en el momento, no renuncies nunca al sueño de tener un espacio propio.
Tengo una duda.