Lo que no sabías de Semillero de Propietarios

Montañas cerca de Medellón con Lotes en Venta

¿Quién no quisiera tener vivienda propia? Seguramente todos hemos imaginado aquel hogar ideal, pero, al pensar los requerimientos financieros y administrativos que necesitamos para comprarla, pareciera que sólo fuera posible para algunos. Déjanos decirte que sí puedes tener vivienda propia si aún no has ahorrado y tus ingresos apenas superan el salario mínimo. Por si no lo sabías, todavía estás a tiempo.  

No tienes que ir a googlear a buscar más, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el programa del Gobierno Nacional colombiano y el Ministerio de Vivienda: “Semillero de Propietarios”. 

¿Puedo acceder? ¿Qué papeles necesito? ¿Puedo seguir si me quedo sin trabajo? ¿Y si ya tengo un ahorro? ¿Dónde tengo que llamar? Éstas dudas y otras te serán resueltas, pero vamos con lo primero.

¿Qué es Semillero de Propietarios?

Antes que nada, te aclaramos que existen dos modalidades:

        🏠Ahorro social.

     🏠Arriendo social.

1. Semillero de Propietarios: Premia tu ahorro.

Esta modalidad de ahorro social está dirigida a las personas cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos, es decir, $1.817.052, quieran tener vivienda propia y se comprometan a ahorrar un monto mínimo de $4.088.367. 

¿Cómo funciona?

Una vez el beneficiario(a) tenga dicha cantidad en su cuenta, debe esperar por un período máximo de seis meses para recibir un subsidio del programa “Mi Casa Ya” que podrá ser complementado por las Cajas de Compensación.

Si ya tienes un ahorro parcial, o quieres iniciarlo, debes acercarte a alguna de las entidades bancarias autorizadas:

🏦Fondo Nacional del Ahorro 🏦BBVA. 🏦Banco Caja Social.

🏦Davivienda. 🏦Bancamía. 🏦Colpatria.

🏦Cooperativa CONFIAR. 🏦 Cooperativa COTRAFA. 🏦Credifamilia.

En cualquiera de estas entidades puedes abrir una cuenta especial para realizar tu ahorro, en algunos casos, la cuenta que usas habitualmente puede ser empleada para este destino, sin embargo, te recomendamos tener una cuenta bancaria destinada únicamente para este objetivo, puesto que, así tendrás una mayor supervisión, y por ende, serás más enfocado. Además, evitas confundir ingresos, gastos, o que tu ahorro se vaya en un débito automático de alguna deuda que tengas. 

Recuerda que el plazo mínimo para completar tu ahorro lo determina cada entidad bancaria, pero el máximo establecido por el Ministerio de Vivienda es de 18 meses. Así que, asesórate en más de una.

2. Semillero de Propietarios: Subsidia el arriendo.

Esta modalidad de arriendo social está dirigida a las personas cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos, quieran tener vivienda propia e ir ahorrando para la cuota inicial mientras viven en arriendo. 

¿Cómo funciona?

Las personas beneficiadas pueden tomar en arrendamiento una vivienda con opción de compra hasta por dos años, durante este lapso, recibirán un subsidio hasta por $500 mil pesos para el canon de arrendamiento, el cual no debe superar $1.200.000. Sin embargo, debe ahorrar el 30% del canon de arrendamiento, que será destinado a la cuota inicial para su vivienda propia. Por lo tanto, el beneficiario obtendrá dos ventajas:

  • La misma propiedad en arriendo, pero por debajo del precio comercial.
  • Un ahorro mensual fijo para la cuota inicial.

Al finalizar el período de ahorro, habrá una articulación con el Programa Mi Casa Ya, donde tendrán la cuota inicial y un subsidio extra en la tasa de interés durante siete años. 

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del Programa Semillero de Propietarios? 

  • Devengar ingresos inferiores a dos salarios mínimos legales vigentes, es decir, $1.817.052.
  • No tener vivienda propia.
  • No haber recibido ningún subsidio familiar de vivienda.
  • Mantener los ingresos y el núcleo familiar durante la etapa de ahorro y consecución de la nueva vivienda.

¿Hay algún enfoque diferencial? 

Sí. A través de la resolución 0063 se modificó el artículo 1 de la resolución 0406 de 2019, donde se establecen las condiciones para la distribución territorial de los subsidios mencionados. En esta, se determinó que un 20% de los subsidios serán priorizados y tendrán un tratamiento diferente para los siguientes grupos poblacionales:

  • Víctimas de desplazamiento forzado.
  • Mujeres cabeza de familia de bajos ingresos. 
  • Madres comunitarias.
  • Personas de la tercera edad
  • Trabajadores informales.
  • Miembros de comunidades étnicas.
  • Personas en situación de discapacidad.
  • Miembros de la fuerza pública, o familiares de estos que hayan fallecido prestando servicio.

Pongamos un par de ejemplos:

Modalidad Premia tu Ahorro: Susana vive en Bogotá, trabaja en un Call Center con un salario de $1.500.000, accede al programa Semillero de Propietarios en la modalidad Premia Tu Ahorro. Actualmente, vive en arriendo con su mamá y hermana, si bien comparten gastos, ella es quien tiene ingresos más estables, y ha alcanzado a ahorrar $2.000.000. Por lo tanto, solo le falta ahorrar $2.088.367, que puede ser en cuotas mensuales de $174.030 durante un año, o cuotas de $116.020 en 18 meses. 

Modalidad subsidia tu arriendo: Darío es oriundo de Mutatá – Antioquia, y en 1997, él y su familia fueron víctimas de desplazamiento forzado, al año siguiente llegaron a Medellín, y desde entonces, han vivido en un barrio periférico por los bajos costos, Darío nunca reclamó nada ante las instituciones, logró mantener a su familia con un empleo como celador en un conjunto residencial. Se entera del Semillero de Propietarios y capta su atención, sin embargo, él tiene un título de propiedad de un extenso lote en Mutatá donde realizaba sus actividades económicas, en teoría, Darío es propietario, ¿Puede acceder a este beneficio? Por supuesto. 

Por una parte, la normativa enuncia que no debe ser propietario de una vivienda, es decir, una edificación construida, por ende, no incumple la norma. Por otra, Darío tiene derecho a recibir un tratamiento especial en Semillero de Propietarios y recibir reconocimiento, justicia y reparación como víctima del conflicto armado en otros programas gubernamentales, y ese apoyo no debe interferir en su selección como beneficiario de Semillero de Propietarios, pues, la normativa sólo excluye a quienes han sido beneficiados con otro subsidio de vivienda. 

Un par de ejemplos con cifras para la modalidad Subsidia tu arriendo:

Valor del arriendoValor subsidioDiferencia arriendo – subsidioValor del ahorroMonto total del beneficiario
$1.000.000$500.000$500.000$300.000$800.000
$750.000$400.000$350.000$225.000$575.000

El tercer beneficiario: el propietario. 

Por último y no menos importante, hablemos de los propietarios o los dueños de los inmuebles donde habitarán los subsidiados. 

¿Cómo se benefician?

Básicamente los mismos de arrendar con una inmobiliaria, pero con un agregado inigualable: un contrato o ingreso fijo durante dos años, pues tendrá el respaldo del Estado y una póliza de arrendamiento entregada por el gestor inmobiliario. Para postular una vivienda es necesario que:

  • La vivienda haya sido construida posterior al 1 de enero de 1990.
  • La vivienda no se haya adquirido mediante un subsidio estatal.
  • La vivienda esté desenglobada, con escritura pública.
  • La vivienda no tenga una hipoteca vigente.

¿Cuáles son los pasos para inscribirse a Semillero de Propietarios?

Una vez hayas identificado en cuál modalidad aplicas, podrás registrarte mediante la página web del Ministerio de Vivienda www.minvivienda.gov.co/semillerodepropietario y seguir los siguientes pasos:

  • Ubica el  recuadro denominado para ciudadanos y da clic en registro.
  • Aceptar términos y condiciones, luego da clic en el botón siguiente.
  • Registrar información del jefe de hogar (Nombre, cédula, etc.).
  • Adjuntar carta laboral o información financiera relacionada.
  • Por último, registrar.

Luego de terminar el paso a paso debes esperar que el Ministerio de Viviendo te notifique tu usuario y contraseña a través del correo electrónico, también te recomendamos estar verificando en la página, a través del botón consultar estado del hogar con tu cédula de ciudadanía.

 ¿Cómo se postula un inmueble para el programa de Semillero de Propietarios?

Para postular un inmueble en el programa Semillero de Propietarios es necesario contar con el respaldo de una agencia habilitada como gestora inmobiliaria por el Ministerio de Vivienda, que realice la revisión del certificado de tradición y libertad, con el fin de corroborar el cumplimiento de los requisitos exigidos, entregar certificado de idoneidad y postular en la plataforma. Aclaramos que quien postula es el gestor inmobiliario y no es posible realizar este trámite como persona natural.

Para tal postulación se debe presentar la siguiente documentación:

📎Certificado de tradición y libertad expedido dentro de los 30 días anteriores a la postulación de la vivienda. (presenta propietario).

📎Contrato de mandato o contrato de administración, en caso de que la vivienda sea de propiedad de un tercero diferente al gestor inmobiliario. (se firma entre propietario y gestor inmobiliario)

📎Registro Fotográfico en el que se detallen las condiciones de habitabilidad de la vivienda. (presenta gestor inmobiliario)

Tips a modo de recordatorio:

  • No es necesario llamar vía telefónica, todo se puede realizar por internet, pero, si quieres hacerlo, la línea gratuita nacional es:  018000413664. 
  • Dado que faltan pocos meses para que finalice el período presidencial, asimismo falta poco para que puedas inscribirte como beneficiario del Semillero de Propietarios.  
  • Sé restrictivo con tu cuenta de ahorro especial para la cuota inicial, no programes pagos ni hagas compras por internet con ella, no la cargues para curarte en salud si llegas a perder tus documentos, solo úsala cuando sea estrictamente necesario. 
  • No te quedes con una sola opción: banco, inmobiliaria, constructora.

En pocas palabras, ¿qué acabas de leer? Lo resumimos para ti:

  • Una descripción detallada del programa de Semillero de Propietarios
  • Los montos que cubre
  • Sus temporalidades y desarrollo posterior al culminar la etapa de arrendamiento
  • Los requisitos para acceder al subsidio como beneficiario o propietario
  • Las opciones con enfoque diferencial
  • Algunos ejemplos
  • Los pasos para inscribirse a través de la página del Ministerio de Vivienda como persona natural
  • Los requisitos para postular una vivienda en el programa.  
Por último:

Si por algún motivo no aplicas a Semillero de Propietarios, no desistas,  existe mucha información a tu alcance para conocer otras alternativas, no vayas a perder la oportunidad de tener vivienda propia, que va más allá de las escrituras, es tener una estabilidad para ti y tu familia, es la posibilidad de transformar esas paredes de tu color favorito o decidir libremente cómo distribuir un espacio, es invertir cada día en tu patrimonio y no en el de otro. 

Si tienes alguna duda, escríbela en los comentarios. Comparte esta información con tus amigos y familiares, que ninguno se quede sin saber cómo convertirse en propietario. 🏠🏠🏠

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.